Tapizado Capitoné: ¿qué es y cuál es su origen?

Entre las técnicas de tapizado, el capitoné es una de las más utilizadas y conocidas. Esto es gracias a su aspecto elegante, serio y a la vez atemporal que nunca pasa de moda. Este acabado puedes encontrarlo desde los cabeceros de cama hasta los sofás o sillones 

En Ribetes y Cordones Martí, como expertos en textil para artículos del descanso, te contamos más detalles sobre esta técnica para tapizar, cuál es su origen y todas sus características. Descubre una de las técnicas más conocidas en el tapizado de mobiliario y objetos de decoración.  

¡Te contamos todos los detalles! 

 

¿Qué es el tapizado capitoné? 

Si explicamos el capitonado qué es, se trata de una técnica para tapizar mobiliario y objetos decorativos que tiene un aspecto acolchonado y abotonado, que dibuja una forma de cuadrícula o cuadrados. Ofrece un acabado elegante, premium y clásico que combina perfectamente con variedad de estilos.  

Por lo general, este tipo de acabado se asocia con la decoración premium y de alta gama dado que se realiza de forma artesanal. Sin embargo, en los últimos años, es una tendencia cada vez más utilizada, no solo en ambientes vintage o tradicionales.  

Además, gracias a su aspecto mullido, inspira comodidad y suavidad, lo que lo convierte en un resultado ideal para sillones, sofás y otros artículos del mundo del descanso.  

 

¿Y qué es el capitonado? 

Como su propio nombre indica, el capitonado es la técnica que permite confeccionar el tapizado capitoné. Es un método que crea un patrón a base de cuadrados, uniendo puntos a la estructura o mueble utilizando botones bonitos y decorativos. Debajo de la tela se colocan espumas o rellenos para crear pliegues mullidos y cómodos, creando así el aspecto característico de pliegues y hundimientos formando la cuadrícula.  

Este tipo de acabado requiere de una buena técnica, dado que es un acabado simétrico que requiere de precisión y armonía.  

 

Origen del capitoné 

Aunque el origen de esta técnica no tiene un origen demasiado claro, una de las teorías más destacadas sobre cómo surge la técnica de tapizados capitoné es alrededor del siglo XVIII en Inglaterra cuando, Philip Domer Stanhope, el conde de Chesterfield pidió a un tapicero que diseñara un sofá con un acabado lujoso para los caballeros de la aristocracia para que pudieran sentarse de forma elegante. También se popularizó entre la aristocracia francesa y se utilizó en el tapizado de mobiliario de lujo.  

En el siglo XIX se extendió esta tendencia también por el resto de Europa e incluso por América, convirtiéndose así en una técnica decorativa muy llamativa y característica del interiorismo de la clase alta 

En cuanto al concepto “capitoné”, proviene del francés y significa “tapizado” o “acolchado”, por lo que da nombre a esta técnica de decorar mobiliario con un efecto visual en forma de cuadros o rombos con relieve y huecos formados por botones bonitos.  

Hoy en día, este estilo se sigue utilizando en variedad de estilos decorativos y de interiorismo, se puede ver en sillones, sofás, cabeceros, cojines y un largo etcétera. Aporta un toque de elegancia y sofisticación ideales para decorar estancias elegantes. 

 

¿Dónde se puede aplicar el tapizado capitoné? 

El capitoné en moda se puede aplicar en una amplia variedad de formas. Pues son muchos los objetos y artículos que se pueden tapizar con esta técnica de acabado lujoso y premium. Por ejemplo, se pueden tapizar con capitonado:  

  • Sofás 
  • Sillas 
  • Sillones 
  • Pufs 
  • Butacas  
  • Cabeceros 
  • Taburetes 
  • Paneles decorativos de la pared 
  • Bolsos 
  • Carteras 

 

Características del capitoné 

La tapicería capitoné es muy característica, se puede identificar a simple vista gracias a su acabado con botones cosidos al soporte (mueble u objeto en sí) que crea una cuadrícula acolchada que la distingue de cualquier otro diseño. Por lo que, algunas de las características de esta tendencia son: 

  • Diseño geométrico. Este tapizado recrea un dibujo geométrico en forma de cuadros o rombos con arrugas sobre la tela creadas a partir del abotonado a la base u objeto colocado estratégicamente.  
  • Botones visibles. Sin duda, esto lo diferencia de cualquier otra técnica. Los botones crean un efecto de acolchado en forma de cuadro o rombo, creando así un panel con puntos hundidos. De esta forma, queda un aspecto visual elegnte y a la vez aporta comodidad.  
  • Se adapta a todos los estilos. Aunque en su origen se utilizaba para tapizar mobiliario de la aristocracia, y hoy en día se usa mucho en los muebles de lujo, es un acabado que se adapta a todo tipo de estilo decorativo. 
  • Se hace artesanalmente. Una de las características que han diferenciado este tapizado es que siempre se ha hecho de forma artesanal y precisa.  
  • Durabilidad y resistencia. Su forma y su acolchado protegen el mueble y aumentan su vida útil.  
  • Se puede aplicar a diferentes materiales. Esta técnica se puede hacer en distintos tipos de materiales, por ejemplo: el cuerpo, el terciopelo, el lino, el algodón o en tela sintética. 

 

Compra telas para tapizar con nosotros 

Como hemos comentado, este tipo de técnica para decorar artículos de decoración, moda y mobiliario es muy característica y aporta un acabado lujoso, premium y cuidado.  

Si estás buscando comprar tapizado capitoné, en Ribetes y Codones Martí podemos ofrecerte una amplia gama. Ponte en contacto con nosotros y te damos toda la información. Somos proveedores al por mayor, ofrecemos materiales de calidad y hacemos posibles tus proyectos textiles. 

Más
noticias