Dormir es una de las actividades más importantes para el ser humano, pues ayuda a la estabilidad física y psicológica. De este modo, existen varias fases del sueño que facilitan que este proceso de recuperación y calma ocurra de forma plena y eficaz.
Desde Ribetes Martí, fabricantes y proveedores de artículos de descanso, te traemos el siguiente artículo donde te contamos todo sobre las etapas del sueño y sus principales características.
¿Cuáles son las fases del sueño?
El acto de dormir trae consigo varios beneficios que garantizan un día lleno de energía, salud y buen estado de ánimo. Pero ¿sabías que todo está fuertemente relacionado con las 5 fases del sueño?
Estas fases son indispensables para asegurar una noche de sueño reparador y así obtener todas las ventajas que se derivan de un buen descanso. Se dividen en dos etapas principales: sueño REM y sueño noREM; esta última se subdivide en cuatro fases.
A continuación, te contamos más sobre ellas.
Sueño noREM
Esta fase es la que se conoce como la más tranquila o de descanso. Y se conoce como No Rem porque no se producen movimientos oculares rápidos.
Fase 1: adormecimiento
En las fases del sueño, existe un primer momento denominado adormecimiento. Este trata del proceso en el cual el cuerpo entra en un estado de transición entre la vigilia y el sueño.
Es una situación donde es posible despertarse fácilmente; dura pocos minutos y disminuye la actividad y la tensión muscular.
Fase 2: sueño ligero
En la segunda fase se encuentra el sueño ligero. En este momento se presenta un adormecimiento mayor al anterior; sin embargo, el cuerpo aún puede despertar bajo estímulos fuertes.
Este momento constituye aproximadamente un 50% del sueño total. Además, la temperatura corporal disminuye y suele haber presencia de husos de sueños, es decir, ráfagas de actividad cerebral.
Fase 3: sueño profundo
La tercera fase se denomina sueño profundo. Es la primera etapa en la que el cuerpo entra en un estado de sueño completo y la actividad cerebral es más lenta de lo habitual.
En este momento, suele iniciar la regeneración y descanso físico, y es difícil despertar a la persona.
Fase 4: sueño profundo o sueño de ondas lentas
La cuarta fase es la etapa más profunda del sueño noREM. Aquí comienza la mayor actividad de reparación física y recuperación del sistema inmunológico.
Es el momento donde el cerebro tiene la menor actividad y es más difícil para despertar a una persona. Además, es la fase donde suelen presentarse situaciones de sonambulismo.
Sueño REM
Esta es la fase donde sí hay movimientos oculares rápidos. Esta se considera de sueño profundo, donde el cerebro está activo, influyendo así en eel aprendizaje y la memoria. Además, es la fase en la que se sueña.
Fase 5: sueño REM – Rapid Eye Movement
La quinta fase es la única etapa del sueño REM. En esta suelen ocurrir la mayoría de los sueños vívidos. El cuerpo entra en un estado donde los ojos pueden moverse, pero el cuerpo está en una parálisis temporal, evitando que actuemos los sueños.
Es el momento donde ocurre la mayor actividad cerebral y es fundamental para la memoria.
Entonces, ¿en qué fase del sueño es mejor despertarse?
Dormir poco tiempo o dormir en exceso son dos extremos que pueden ser negativos para salud, tanto a corto como a largo plazo. Entonces, ¿en qué fase del sueño es mejor despertarse?
Aunque las cinco etapas del sueño son necesarias para obtener un descanso completo, hay momentos en los que es más factible despertarse, como en las fases 1 y 2, pues son momentos donde el sueño es ligero y el cuerpo se levanta más alerta.
Por el contrario, al despertarse en las fases 3 o 4, el cuerpo puede estar más desorientado y se interrumpe el momento más importante del descanso, donde ocurre la recuperación física.
Asimismo, aunque en la fase 5 (sueño REM) suele ser difícil despertar, es un momento menos perturbador y más factible si el cuerpo ha completado el ciclo de sueño.
Fases del sueño en bebés
El buen dormir es uno de los principales factores para el crecimiento sano de los bebés. Aunque las fases del sueño en bebés son un poco diferentes a las de los adultos, suelen catalogarse de la misma manera: sueño NoREM y sueño REM.
Aquí te contamos las principales características de estas fases.
En los bebés, el sueño noREM se divide en 3 etapas:
- Sueño ligero: etapa de transición a un sueño más profundo. Es el momento más fácil para despertar.
- Sueño moderado: el bebé empieza a relajarse más, los movimientos disminuyen y es un poco más difícil despertarlo.
- Sueño profundo: esta es la etapa más profunda, donde el bebé pasa por importantes procesos de reparación y crecimiento.
En el sueño REM ocurren la mayoría de los sueños y movimientos musculares. Es el momento más importante para el desarrollo cerebral y la adaptación de información.
Nuestros consejos para mejorar tus fases del sueño
Mejorar tus fases del sueño puede ser más fácil de lo que te imaginas, y te ayudará a obtener un descanso más restaurador.
A continuación, te compartimos algunos consejos:
- Establece un horario de sueño regular; esto ayuda a mejorar tu reloj biológico.
- Limita la exposición a pantallas antes de dormir; en su lugar, opta por leer un libro o meditar.
- Crea un ambiente óptimo, con poca iluminación, temperatura regulada, y almohadas y colchón cómodos.
- En caso de tener problemas serios para dormir, lo ideal es consultar a un especialista para tratar factores como la apnea del sueño, el insomnio, etc.
En Ribetes Martí reconocemos la importancia del buen dormir; por ello, fabricamos y exportamos productos para el descanso de la más alta calidad. Echa un vistazo a nuestro catálogo y proporciona a tus artículos el mayor confort. ¡Anímate!