Seguro que más de una vez has visto un sofá cuya textura y apariencia se parece al cuero, pero no lo es. Incluso, puede que tu sillón sea de este material. También en la ropa, en los zapatos o en algunos objetos decorativos has podido ver este tipo de textura. Pero, ¿sabes qué tejido es? Se trata de la cuerina, uno de los más utilizados para el tapizado de sofás, sillones, prendas textiles y revestimiento de mobiliario. Parece imitación a cuero en tacto y aspecto, pero no lo es, sino un recubrimiento de PVC o poliuretano con una base de textil.
Desde Ribetes y Cordones Martí, como expertos en telas y textiles para el mundo del descanso y el mobiliario, te contamos más en detalle qué es esta tela, para qué se usa y por qué es tan práctica.
¡Apuesta por materiales de calidad para tu decoración y amueblar tu hogar!
¿Qué es la cuerina?
Si te preguntas la cuerina qué es, se trata de un material sintético fabricado mediante una base textil recubierta de PVC o poliuretano con un aspecto y un tacto muy similar al cuero. Este tejido se puede encontrar en diferentes acabados, cuerina mate, cuerina brillante o cuerina texturizada. De esta forma, se convierte en uno de los textiles más utilizados en el mundo del tapizado y la decoración.
También se conoce como cuero ecológico o cuero sintético, dado que se utiliza para sustituir el uso del cuero animal en gran cantidad de usos y aplicaciones. Aporta resistencia y durabilidad, y además es fácil de mantener. Puede personalizarse en diferentes colores, aunque lo más común es encontrarla en tonalidades marrones o en color negro.
Usos de la cuerina
Este tejido es muy versátil, se puede personalizar en diferentes colores, ofrece buenas propiedades de resistencia y flexibilidad, por lo que se utiliza en variedad de aplicación. Puedes encontrar este material en distintos objetos como:
- Tapizado. La cuerina para tapizar es de lo más común en sofás, sillones, cabeceros de cama, sillas, taburetes, puffs, tapicería de asientos de coche, etcétera.
- Industria textil. También se utiliza para confeccionar prendas de ropa y de moda como cinturones, bolsas, carteras, chaquetas, faldas, zapatos…
Cuidados de la cuerina
Es importante saber cómo cuidar la cuerina para mantener los objetos y prendas de este material intactos durante mucho más tiempo. Se trata de un material duradero y resistente, pero pese a ello, es fundamental cuidarlo adecuadamente. Te explicamos algunos consejos para que puedas mantenerla perfectamente como nueva durante más tiempo:
- Evita exponerla al sol directamente o a la lluvia.
- Cuidado con exponerla cerca de fuentes de calor como estufas o el fuego.
- No utilices productos abrasivos para limpiarla.
- Límpiala a diario o frecuentemente con un paño suave humedecido.
- Tras pasarle un trapo húmedo, sécala inmediatamente para evitar manchas de agua.
- Para limpiar cuerina profundamente, utiliza productos específicos para cuero sintético.
- Utiliza fundas de sofá para evitar pisar el material directamente y dañarlo con los zapatos o el uso intenso.
- Si cae comida o líquidos sobre este tejido, límpialo o antes posible para evitar que se cree una mancha.
Cuerina para tapicería
Como hemos comentado, la cuerina en tapicería es uno de los tejidos más utilizados en la industria textil, en moda y en decoración. Pue aporta propiedades de durabilidad muy resistentes al desgaste diario, soporta el uso intensivo y mantiene bien la forma y el color durante mucho tiempo. Además, es un tejido fácil de limpiar, no absorbe olores y es impermeable, aunque no se recomienda exponerla a la lluvia, por ejemplo.
Otra de sus grandes ventajas en este sector en su versatilidad y la amplia posibilidad que ofrece para personalizarla en diferentes colores, acabados y texturas. De esta forma, se adapta a todo tipo de estilos y aplicaciones.
Cuerina o cuero sintético, uno de los mejores tejidos para tapicería
Sofás, prendas de ropa, objetos de decoración, revestimiento de mobiliario, tapicería para el sector automóvil… y una gran cantidad de otras aplicaciones del cuero sintético. Pues, ahora que ya sabes qué es la cuerina y cuáles son sus usos más comunes, seguro que reconoces esta imitación del cuero animal.
Es uno de los materiales más utilizados para tapicería y revestimientos, además de confección de prendas textiles, gracias a sus propiedades, su facilidad de trabajo y su capacidad de personalización.
En Ribetes y Cordones Martí, conocemos muy bien este tejido y el sector textil. Por lo que, si buscas un proveedor o necesitas más información, ponte en contacto con nosotros.